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3 consejos para producir contenidos en redes sociales.

3 consejos para producir contenidos en redes sociales.

O una corta guía para sobrevivir en el intento.

Crear contenidos para redes sociales exige –cada vez más– procesos creativos que sean ágiles y efectivos. ¿Cómo sobrevivir sin sacrificar la calidad del contenidos? Conozca a continuación tres consejos para optimizar la creatividad en redes sociales*.
*Aplica para socializers, community managers, redactores y almas de bien que se trabajan en el impredecible mundo de las redes sociales.

 

1. No hay que inventarse la rueda todos los días

Construir una parrilla de publicaciones y definir categorías de contenido es, sin lugar a dudas, el mejor método para optimizar sus procesos creativos en redes sociales. No hay práctica más desgastante –y menos efectiva­– que generar publicaciones sobre la marcha sin una planeación definida.

Una parrilla tiene tres objetivos principales: traducir la estrategia de comunicación de la marca a través de categorías de contenido, anticiparse a eventos del calendario y optimizar los tiempos de producción y aprobación.

 Tenga en cuenta que en un escenario ideal la comunicación directa de productos y servicios no debe superar el 30% de su parrilla semanal de contenido. El 70% restante deberá ser contenido relacionado a su marca que genere valor agregado para la comunidad. En este último porcentaje, usted debe encontrar un equilibrio entre publicaciones que ya sabe que son efectivas, nuevos experimentos y contenido curado, entre otras.

 

2. Los referentes son el alimento de la creatividad

 Si bien una parrilla de contenidos le ayudará a optimizar su trabajo, me atrevo a decir que el mayor estímulo para un proceso creativo es tener referentes. Con esto no solo me refiero a conocer material directamente relacionado con el medio publicitario y digital, sino a recolectar una biblioteca de contenido que le genere interés y lo inspire.

Estudie casos de éxito y también epic fails del medio nacional e internacional. Conozca su competencia y evalúe constantemente los aspectos positivos y negativos de sus estrategias. Vea memes en Mi ñero es severa Stacy Malibú, métase Mashable, lea de política, de economía, de farándula. Entérese de la realidad nacional e internacional.

Vaya a cine, visite exposiciones, aproveche los festivales y ferias de su ciudad, ahorre para viajar, compre libros, suscríbase a revistas, frecuente blogs. Construya un criterio. Solo así podrá generar contenidos de calidad, independientemente del trabajo que tenga.

 

3. El sentido común es su mayor aliado en el monitoreo

Más allá de monitorear las cifras de PTAT y de estar al tanto de los cambios que hubo en los insights de Facebook –ejercicio que ya debería estar aplicando– es importante que le meta sentido común a la medición de su estrategia. En muchas ocasiones se desliga la producción de contenidos de las interacciones y el monitoreo… pero usted, productor de contenido, debe estar al tanto de todo esto.

¿Cómo hacerlo? Observe y sea paciente. Es importante darle tiempo a las categorías y contenidos que publica. Dele un par de oportunidades a sus publicaciones y luego mida cuáles iniciativas resultan efectivas y cuáles no.

 

Revise de qué está hablando su comunidad y qué le dejó de interesar. Fíjese en cuál era el objetivo del post y cuál fue el call to action. Si usted pidió comentarios o clics, no pretenda una avalancha de likes –y viceversa.

 

Por último, recuerde: la creatividad en redes sociales no se mide solo por la genialidad de las ideas aisladas que genere, sino por su capacidad de darle kilometraje a una estrategia de comunicación.

 

Por :Susana Martínez Ruiz. (Editora General @ Contenidos El Rey).

 

¿Dudas o comentarios? -> @iamsusanaa 

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